19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Citarían a Luciana León a la comisión que investiga el 'Petrogate'

Miércoles 15 de octubre del 2008 | 02:58

La congresista se mostró dispuesta a ser investigada luego de que dos blogs revelaran que trabajó en una empresa de la ex pareja de su padre, Rómulo León, pese a que afirmó que no conocía de los negocios ni de las actividades del hoy prófugo ex ministro aprista.

Luciana León respondió a la denuncia hecha por el videoblog Útero TV y el blog Desde el tercer piso. (Canal N).
Compartir

La congresista Luciana León dijo hoy estar dispuesta a que se le investigue y que se le levante del secreto banciario, luego de que se le vinculara con una empresa de la ex pareja de su padre Ingrid Yrribarren, pese a que, tras estallar el denominado ‘Petrogate’, aseguró que no conocía de los negocios ni de las actividades del hoy prófugo ex ministro aprista, uno de los principales implicados en el negociado de lotes petroleros a favor la empresa Discover Petroleum, escándalo que salpicó al Gobierno y que provocó la caída del gabinete Del Castillo.

El legislador Daniel Abugattás, presidente de la comisión especial del Congreso que investiga el caso del ‘Petrogate’, no descartó citar a su colega Luciana León para que aclare, ante este grupo de trabajo, las dudas que han aparecido respecto a su vínculo con los negocios de su padre. Indicó que tomarían una decisión al respecto en las próximas horas.

Los blogs Útero Tv y Desde el tercer piso comprobaron que la parlamentaria aprista trabajó como directora la empresa Clatel, una distribuidora de teléfonos celulares de capitales mexicanos, fundada por la ex reina de belleza Ingrid Yrribarren.

“Viendo todo lo que ha empezado a salir y que se me quiere involucrar a mi cuando en ningún momento yo he sido parte de esto, y más bien yo me siento muy avergonzada de todos estos sucesos”, comentó la congresista para luego añadir: “Una cosa es Rómulo León y otra Luciana León”, dijo tras pedir que no la comparen con su padre y negar cualquier responsabilidad con los actos de corrupción que se le atribuyen al ex ministro aprista, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

LA HISTORIA. En 1991, León Alegría ya había sido ministro de Pesquería, durante el primer gobierno de Alan García, y era acusado de haber recibido una millonaria ‘coima’ por permitir la construcción, sin licitación, del muelle de Chimbote por un monto de 2 millones de dólares. Mientras, Yrribarren ya se había coronado Miss Perú. Poco tiempo después, la revista Oiga publicó una foto en la que se ve a la pareja de la mano en la Plaza de San Marcos, en Venecia.

Luego, Ingrid fue contratada por Televisa y se fue a vivir a México, donde conoció al poderoso Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, propietario de Telmex y América Móviles, entre otras empresas.

Según los blogs, los contactos de la modelo le habrían permitido a su ex pareja entablar amistad con Mario Díaz Lugo, que es mencionado por el prófugo en los llamados ‘petroaudios’. En una parte, León Alegría le dice a su cómplice Alberto Quimper: “‘Don Bieto, oye hermano … hablé con Mario Díaz Lugo’”.

El mexicano Díaz Lugo es el representante en México de Discover Petroleum, la empresa implicada en el escándalo. Gracias a sus nuevos amigos mexicanos, Yrribarren fundó la empresa Clatel en Lima, distribuidora de celulares, teniendo como gerente nada menos que a Rómulo León Romero y como directora a Luciana León, hijos de León Alegría. Aunque dice no saber nada de los contactos de su padre, ella trabajó allí hasta el 2006, cuando fue electa congresista.

Es más, hace una semana Yngrid Irribarren organizó el evento cultural ‘Viva México’ en Lima. Luciana León auspició la visita de artistas aztecas al Congreso, a quienes recibió personalmente.