24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rómulo León Alegría implica al premier Jorge del Castillo

Martes 07 de octubre del 2008 | 07:17

El primer ministro reconoce reuniones con los empresarios, pero rechaza los negociados. El dominicano Fortunato Canáan dice que “Jorge” podría llevarlo ante el presidente.

Exclusivo: Perú.21 obtuvo pasajes inéditos del audio donde el ex ministro aprista se refiere al premier como si estuviera al tanto de sus movidas.
Compartir

Por: Pedro Tenorio y Alejandra Costa

Todo indica que la valiente denuncia dominical de Fernando Rospigliosi solo habría puesto en evidencia la punta de una enredada madeja delictiva que podría generar más dolores de cabeza en el Ejecutivo. Ayer, Rospigliosi y su abogado – el ex procurador anticorrupción José Ugaz – llegaron a primera hora del día hasta la sede del Ministerio Público para denunciar a todos los que resulten responsables tras la emisión de cuatro audios que evidenciaban actos de corrupción en el último proceso de concesión de lotes petroleros a cargo de la empresa estatal Perupetro.

Como consecuencia de semejante terremoto político, dejaron sus cargos el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, el presidente de Petroperú César Gutiérrez, y se destituyó a Alberto Quimper Herrera, director de Perupetro en representación de Valdivia.

Ahora, tras la presentación de la denuncia por parte de Rospigliosi, Perú.21 pudo acceder al tenor de la misma y al contenido completo de los audios, cuya emisión televisiva había sido parcial, aunque no por ello menos explosiva.

HABLANDO DEL PREMIER. En el primero de ellos, de fecha 1 de febrero del presente año, Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canáan Fernández diálogan sobre la próxima llegada a Lima del segundo, y mencionan en más de una oportunidad a un tal “Jorge”. Dado el contexto en el que discurre la plática (ver transcripción en la página siguiente), todo indica que estarían hablando del primer ministro Jorge del Castillo.

Obviamente, la sola mención de una persona en un diálogo de estas características no implica la imputación de delito. Incluso, es probable que León Alegría usara su nombre de manera antojadiza. Sin embargo, ello no impide preguntarle a uno de los más importantes funcionarios del Estado cuál es el tipo de vinculación que podría tener con ambos personajes.

En un primer momento Canáan le cuenta a León que “Jorge” le ha respondido algún tipo de comunicación a las 7:50 de la mañana. El dato, emitido la noche del domingo en TV, no llamó la atención. Empero, al conocerse el audio completo, aparece una alusión directa al poder e influencia de la que gozaría el personaje mencionado.

“Lo importante es que Jorge, porque yo creo que Jorge no tiene problemas en el sentido de llevarme, precisamente él debe tener un espacio, ¿verdad?”, pregunta Canáan, en referencia a una posible cita que “Jorge” podría ayudar a conseguir.

Y León responde: “Claro, el presidente tiene que tener un espacio y, este, Jorge le va a preguntar, lo va a coordinar (…) Él me va a llamar en cualquier momento para volvernos a reunir y conversar. Yo ya le expliqué la trascendencia de esto”, expresa.

Luego, León comenta cómo en determinado contexto ” –que parece electoral- de su conversación con “Jorge”, él le había dicho que iban a “jugar por Jorge”.

RESPONDE DEL CASTILLO. Consultado por este diario, Del Castillo dijo su verdad: “Sí lo he conocido (a Canáan), he hablado con él. Llegó al país y lo atendí como atiendo a muchos empresarios. El decía que tenía una empresa constructora. Él no me hablaba de petróleo. Y le dije lo que le digo a todos: bienvenidos a invertir, para eso hay licitaciones”.

¿Dónde se reunió con Canáan?, preguntamos. “En la PCM, y quizá en algún otro momento un desayuno, algo así”. ¿Recuerda dónde? “En el (Hotel) Country”, refiriró.

Sobre el papel de León Alegría, Del Castillo aseveró: “No lo veo hace un buen tiempo… con él tengo una relación distante”. ¿Llevó usted a Canáan o a Rómulo León a Palacio, donde el presidente? “No, yo no los he llevado”. Y añadió: “De Canaán no sé nada yo cálculo desde febrero o marzo de este año”.

Esta aseveración del premier es importante, pues existe una fotografía de Canaán en Palacio con el jefe de Estado, de fines de abril. Si Del Castillo no fue, quién lo llevó ante el mandatario. ¿Habrá sido León Alegría?

Finalmente, sobre el apoyo a una futura candidatura del Premier, este respondió “No, jamás. No estoy en ninguna candidatura”.

MÁS INVESTIGADOS EN EL EJECUTIVO. Como se desprende de esta nueva revelación, la situación del jefe del gabinete se torna delicada, pues deberá ser incluido en las investigaciones hasta deslindar qué grado de cercanía podría tener con Canaán y Alegría. Por su lado, Canaán Fernández deberá ser citado por las autoridades, y el reporte de sus movimientos dentro del Perú podría llegar hasta precisar cuántas veces visitó Palacio de Gobierno y la PCM, y con qué propósitos. Después de todo, tanto Valdivia, como Gutiérrez y Rómulo León admitieron ayer que fueron visitados por Canaán, y en el caso de León, que lo ayudó inicialmente con sus contactos en Lima.

Esa será tarea de las autoridades. Mientras tanto, algunos de los imputados tras la emisión de los escandalosos audios trataron de defenderse.

QUIMPER: EX ABOGADO DEL PRESIDENTE. Ayer se supo que Alberto Quimper había sido colaborador de la bancada aprista en el Congreso en 1985. Pero no solo eso, Lourdes Flores y Heriberto Benitez recordaron que el cuestionado letrado había asesorado en materia tributaria al presidente Alan García a inicios de los 90s, cuando arreciaron las acusaciones por desbalance patrimonial en su contra, por lo que Quimper era un viejo conocido y militante –ayer expulsado– del partido de la estrella.

Asimismo, Ernesto Arias Schreiber alegó que no había sido contratado por recomendación de Quimper o Alegría, sino por un abogado noruego ligado a Discover Petroleum. Empero, diversos indicios desmentirían su línea de defensa.