21.FEB Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

Aprobaron el aumento encubierto del sueldo de los congresistas

Jueves 02 de octubre del 2008 | 06:17

El Pleno del Congreso de la República modificó el artículo 22 de su reglamento, que ahora incorpora el concepto de gastos operativos a las remuneraciones de los parlamentarios.

Compartir

Por 61 votos a favor y 17 en contra, el Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley multipartidario que incorpora la partida de gastos operativos a las remuneraciones de los legisladores.

La iniciativa fue puesta en debate, pese a que no se encontraba oficialmente en la agenda parlamentaria y ante la crítica de algunos legisladores que habían expresado que en la práctica esto no soluciona el problema de fondo.

El proyecto, que en la práctica significa un aumento encubierto del sueldo de los legisladores, reforma el artículo 22° del Reglamento Interno del Congreso y elimina así los gastos operativos y ese dinero (S/.7,600) pasará ahora al sueldo del legislador como una asignación especial mensual que estará sujeta a las afectaciones tributarias. Dicho monto no será pensionable.

El monto que implicará la referida asignación, según lo establece el proyecto aprobado, tampoco será homologable, y deberá ser utilizado específicamente en gastos de representación tal como lo estableció la legisladora Mercedes Cabanillas.

“Los congresistas perciben una asignación por desempeño de función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo. Dicha asignación no es pensionable ni homologable y está afecta al pago del Impuesto a la Renta”, precisa textualmente la norma aprobada en su artículo 1°.

Pese a la votación mayoritaria que obtuvo finalmente la disposición, varios congresistas de la República que representan a los pueblos del interior del país, expresaron en voz alta su disconformidad con la norma, la misma que previamente había sido exonerada del trámite de comisión por los voceros de las diferentes bancadas que conforman el Congreso de la República.