19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quiere nombrar a veterinarios como directores de establecimientos de salud

Viernes 26 de septiembre del 2008 | 12:09

El ministro Hernán Garrido Lecca dijo que estos médicos deben tener una maestría en gestión. Además, mediante una resolución, se dispuso el inicio de acciones judiciales contra los galenos en huelga que expongan en peligro de muerte a los pacientes.

Garrido Lecca afirmó que no le temblará la mano para designar a estos profesionales en dichos cargos. (Minsa)
Compartir

En medio del inicio de la radicalización de la huelga de médicos, que hoy cumple 12 días sin visos de solución, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, propuso nombrar a médicos veterinarios con maestría en gestión, como directores de establecimientos de salud, bajo el argumento de que los centros o puestos de salud deben estar en “manos de los mejores gestores y gerentes”.

“Le pido a usted señor decano que me presente una terna de médicos veterinarios que tengan formación en gestión, porque yo quiero – antes de dejar de ser ministro, algún tiempo muy adelante en el futuro – hacer justicia y nombrar a un médico veterinario como director de un establecimiento de salud”, señaló durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias, en Puno.

“Las competencias para gerenciar un establecimiento de salud poco o nada tienen que ver con las competencias para dirigir un acto médico”, añadió al tiempo de afirmar que no le temblará la mano para designar a un veterinario como gerente de un puesto o centro de salud, pese a que esto se prestará a críticas, como las que generó, en su momento, el nombramiento de Vilma Arroyo Vigil, una enfermera con maestría en gestión, quien fue designada como directora del Centro de Salud Palermo, en Lima.

Horas después, mediante un comunicado, el Minsa aclaró que las declaraciones del ministro señalan que cualquier profesional de la salud – no médico – que tenga maestría u otros estudios que acrediten su experiencia en gestión está en capacidad de dirigir un establecimiento de salud. Señala, además, que los médicos veterinarios que tengan estas capacidades podrían conducir, por ejemplo, centros de salud en las zonas donde hay alto índice de zoonosis o rabia.

AUTORIZAN SANCIONES. El Minsa dispuso hoy el inicio de acciones judiciales contra los médicos estatales en huelga que expongan en peligro de muerte a los pacientes, mientras que la Federación Médica Peruana (FMP) calificó la medida como un “acto de venganza”.

Esto mendio del inicio de las medidas radicales que los galenos anunciaron ayer. Julio Vargas La Fuente, presidente de la FMP, dijo a Perú.21 que en los hospitales de Las Mercedes, en Chiclayo; Regional del Cusco, uno de Ica y otro de Arequipa ya se emitieron las directivas para iniciar el proceso de traslado de pacientes a distintos centros de salud.

Mediante una resolución ministerial, se autorizó a la Procuraduría del sector a tomar acciones para sancionar a los médicos que pongan en riesgo la vida de los pacientes o los abandonen, en previsión al inicio del proceso de entrega de hospitales estatales por parte de los galenos.

La medida dispuesta por el ministerio “tiene como objetivo proteger la salud de todas las personas internadas en los hospitales públicos y en defensa del derecho a la salud”, dice uno de los considerandos de la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Vargas, citado por la agencia DPA, calificó las acciones dispuestas por las autoridades de salud como “un acto de venganza” contra los profesionales de la salud que reclaman sus derechos y buscan una solución a la crisis hospitalaria en el país, que ya lleva 12 días sin visos de solución.

Vargas indicó que además de sanciones administrativas y penales, los galenos del Minsa son amenazados con despidos. Sin embargo, dijo que mantendrán la huelga por tiempo indefinido, la cual es acatada por la mayoría de los 20,000 médicos.

Los médicos del Minsa demandan el pago de una asignación especial para sus colegas que trabajan en el interior del país, la homologación de sus remuneraciones con los de Essalud, el nombramiento de los galenos que trabajan contratados varios años y la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, por “incompetente”.

El presidente del Consejo de Ministro, Jorge del Castillo, por su parte, consideró que sería “muy grave” que los médicos entreguen los hospitales, ya que perjudicaría a los pacientes y a la población en general.