24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vuelve la cautela a los mercados mundiales tras fuertes pérdidas

Martes 23 de septiembre del 2008 | 11:49

Wall Street sube levemente y Europa modera sus caídas, mientras que esperan más definiciones sobre el plan de rescate a entidades financieras en Estados Unidos, propuesta que ya se discute en el Capitolio.

Compartir

Perú21.pe/agencias. Luego de que ayer cayeran con fuerza ante la incertidumbre por el plan de rescate financiero en Estados Unidos, hoy los mercados mundiales recuperaron la cautela. Wall Street abrió con una leve alza y los principales indicadores europeos moderaron sus pérdidas.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a negociar ayer con el Congreso la aprobación de un plan de US$ 700.000 millones destinado a sanear el mercado financiero. La incertidumbre sobre la falta de definición al respecto golpeó los mercados, que cayeron con fuerza. Sin embargo, la apertura de hoy mostró un ánimo positivo, con un alza de 0,7% en el índice Dow Jones.

Las principales bolsas de Europa, que bajaban con fuerza en la primera mitad de la rueda, registran una caída promedio de 0,75% por caso: Francfort cede un 0,2% y Madrid un 0,5%.

Las bolsas asiáticas también se mostraron con tendencia a la baja. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió 3,9% al cierre y la Bolsa de Shanghai perdió 1,56% debido a la toma de ganancias tras las fuertes subas de sesiones precedentes, según los corredores. La Bolsa de Tokio, segundo mercado de valores del mundo, estuvo cerrada por ser un día feriado en Japón.

En espera del resultado de la negociación en el Congreso estadounidense, los inversores asiáticos optaron por retirar sus ganancias tras las fuertes alzas de los últimos días y se volcaron hacia valores seguros como el oro y el petróleo.

EN EL CAPITOLIO. En tanto, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, y el titular de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se presentaron hoy ante el Senado estadounidense para defender y reclamar la pronta aprobación del plan de rescate de 700.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera .

Con ellos también acudió a la sede del Capitolio, para explicar la propuesta del gobierno de George W. Bush, el presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox.

“La crisis de los mercados amenaza a toda la economía de Estados Unidos”, afirmó Paulson ante los senadores, y agregó: “Tenemos que actuar rápidamente para estabilizar nuestro sistema financiero (...) Debemos hacerlo para evitar que continúen los derrumbes de instituciones financieras y que se congelen los mercados de crédito, poniendo en peligro la salud misma de nuestra economía”.

La semana pasada, el Ejecutivo estadounidense empezó a pergeñar el plan de rescate después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra, Merrill Lynch se vendió al Bank of America y la estatización del gigante asegurador AIG.

La Casa Blanca y el Congreso están de acuerdo sobre la línea general del plan de salvataje, pero la oposición demócrata presentó una propuesta que busca incluir la creación de un comité de supervisión, que estaría integrado por representantes de las agencias de regulación financiera y del Parlamento.