19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Chávez dice que tendrá "paciencia" con McCain y Obama

Viernes 19 de septiembre del 2008 | 07:55

El mandatario venezolano reaccionó así ante la tanda publicitaria hecha por el aspirante republicano a la Casa Blanca y dijo que no le responde a candidatos. “Con el que llegue a presidente, nos entenderemos o trataremos de entendernos”, agregó.

El presidente venezolano se mostró cauto con las declaraciones de ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. (AFP)
Compartir

AP. El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que tendrá “paciencia” y “tolerancia” ante los “gratuitos ataques” de los candidatos estadounidenses.

“Yo no le respondo a candidatos”, dijo Chávez, en cadena de radio y televisión, al desestimar las críticas que han hecho contra su gobierno el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

El mandatario atribuyó los cuestionamientos de McCain y Obama a la campaña electoral, y expresó que “nos llenamos de paciencia y tolerancia ante los gratuitos ataques de los dos candidatos”.

“Nosotros lo único que aspiramos, y este mensaje va a los dos candidatos que ya comenzaron a dispararnos, que cuando ganen, con el que llegue a presidente, nos entenderemos o trataremos de entendernos”, agregó.

La campaña del candidato republicano lanzó un anuncio en el que cuestiona las expresas intenciones del Obama de entablar un diálogo con Chávez, en el que muestra extractos del incendiario discurso en el que la semana pasada el líder izquierdista venezolano anunció la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas e insulta a los estadounidenses al decirles “yanquis de mie…” y les dice: “váyanse al cara… cien veces”.

La propaganda de McCain, que ha sido difundida en regiones de Estados Unidos con amplía población hispana, lanza la pregunta: “¿Crees que deberíamos hablar con Chávez?”.

Chávez insistió que “no hay forma de hablar” con la administración de George Bush, y que esperará retomar las relaciones con el próximo gobierno.

El presidente expulsó al embajador Patrick Duddy en solidaridad con su par boliviano, Evo Morales, quien tomó una acción similar.

El gobernante hizo la declaración durante la firma de un acuerdo entre la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la estadounidense Chevron para la exploración de gas en las costas venezolanas.

Chávez dijo que la firma del convenio con la empresa estadounidense es una muestra de que su gobierno no está en contra de los inversionistas estadounidenses. La gigante estadounidense Exxon Mobil Corp. mantiene una disputa legal con PDVSA por un proyecto petrolero de la Faja del Orinoco que fue nacionalizado en mayo del 2007.

“Lo único que aspiramos es que nos respeten…queremos ver a Estados Unidos como un pueblo hermano y a sus empresarios como socios, que se acaben las pretensiones de dominación, de guerra y que hagamos un mundo en paz”, acotó.