23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crece el rechazo a la sentencia impuesta al poeta Ernesto Cardenal

Jueves 28 de agosto del 2008 | 12:25

El escritor nicaragüense, quien deberá pagar a más tardar mañana 1,025 dólares a un empresario por supuestas injurias, dijo que este fallo es “una venganza” por sus críticas al presidente Ortega. Los escritores Eduardo Galeano y Antonio Skármeta se solidarizaron con Cardenal.

Compartir

Agencias/Perú21.pe. El escritor uruguayo Eduardo Galeano se sumó a las protestas por una condena dictada contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal y calificó de “infame” al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Cardenal fue absuelto en diciembre de 2005 en el proceso por presuntas injurias y calumnias contra el empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien tenía un litigio de propiedad. No obstante, el juez David Rojas dijo que el caso estaba en apelación y emitió un nuevo fallo casi tres años después, sin dar más explicaciones.

El poeta ha anunciado que no acatará la sentencia –- que lo obliga a pagar una multa de 1,025 dólares en un plazo que vence mañana – porque el caso ya fue resuelto, y anunció que está “listo para ir a la cárcel”, tras atribuir la acción judicial a una “venganza” de su Gobierno por sus críticas a Ortega.

El mensaje de Galeano, que en la década de 1980 apoyó activamente a la revolución sandinista y fue gran amigo del comandante Tomás Borge, actual embajador nicaragüense en el Perú, fue destacado ampliamente hoy en los dos principales diarios de Managua.

“Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno”, escribió Galeano en una carta para apoyar al escritor de 82 años.

“Estas infamias te elogian, Ernesto. Te abraza, desde lejos, desde cerca”, finalizó en su escrito el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Cardenal criticó a Ortega desde Paraguay hace dos semanas, cuando asistió a la investidura del presidente Fernando Lugo. El presidente de Nicaragua, quien no viajó a Asunción, fue repudiado por feministas paraguayas debido a un caso de violación sexual denunciado en 1998 por su hijastra Zoilamérica Narváez.

También expresó su apoyo a Cardenal el escritor chileno Antonio Skármeta, que en un mensaje advirtió al mandatario nicaragüense “que no se atreva a tocarlo”, según publicó hoy la prensa local.