23.ABR Lunes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Merino: "Nada impide que el Congreso derogue el decreto 1015"

Jueves 21 de agosto del 2008 | 04:02

La defensora del Pueblo indicó que dicha norma vulnera los derechos de participación y consulta de los nativos. Ollanta Humala advirtió que el Gobierno intentaría “comprar voluntades” para evitar que el Pleno ratifique el dictamen que deroga los polémicos decretos.

Compartir

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó hoy que el Congreso es un ente soberano y puede derogar una norma cuando pesa sobre esta una acción de inconstitucionalidad, como sucede con el Decreto Legislativo 1015, el cual permitiría a las comunidades nativas decidir sobre la venta de sus tierras con la aprobación del 50% más uno de sus miembros.

La Defensoría del Pueblo presentó en mayo pasado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la referida norma, ya que considera que vulnera los derechos de participación y consulta de las comunidades nativas, que el pasado 9 de agosto iniciaron una huelga indefinida.

En la reunión que sostuvo con dirigentes de las comunidades nativas, entre los que se encontraba Alberto Pizango, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Oseas Barbarán, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la defensora manifestó su respaldo para estos grupos.

El líder nacionalista, Ollanta Humala, por su parte, advirtió que el Gobierno intentará “comprar voluntades de los tránsfugas” para evitar que este viernes el Pleno del Congreso ratifique el dictamen que deroga los decretos 1015 y 1073 que aprobó el pasado martes la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento.

“Tengo mis reservas sobre la decisión que tome el Congreso, porque la Célula Aprista ha manejado 66 votos rompiendo bancadas, premiando a los tránsfugas y traidores para la elección de la Mesa Directiva. (…) En este corto periodo para que llegue el tema al Pleno es un tiempo que se está aprovechando para comprar voluntades de los tránsfugas y tratar de mantenerse en la línea de que este proyecto debe imponerse sí o sí”, señaló en Ideeleradio.

El líder nacionalista señaló que hay un paquete de empresas transnacionales que está “haciendo cola” para entrar a la selva. “Solo necesitan de este decreto para comenzar a lotizar la Selva”, anotó.

Consideró que el Congreso debe derogar los dictámenes o, de lo contrario, se acrecentará el nivel de conflictividad con la Amazonía.

“Si no se derogan los decretos la conflictividad se va a mantener o acrecentar el conflicto en el nororiente peruano porque se está llegando a un punto donde el principal factor de violencia y de inestabilidad es el gobierno de Alan García”, refirió.

En la víspera, el presidente Alan García exhortó a los congresistas a no permitir la derogatoria de los referidos dictámenes, al considerarlos un “error histórico gravísimo”.