20.AGO Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El bono no alcanza para reconstruir las casas tras el terremoto en Pisco"

Miércoles 06 de agosto del 2008 | 02:37

A casi un año del sismo, Eusebio Valdez, presidente de la Coordinadora de Damnificados de Ica, explicó que el dinero entregado por el Gobierno es insuficiente porque se han incrementado los precios de los materiales de construcción.

Valdez demandó la desactivación del Forsur y que sus facultades pasen a las regiones afectadas por el sismo.
Compartir

El presidente de la Coordinadora de Damnificados de Ica, Eusebio Valdez Salcedo, aseguró hoy que el bono de seis mil soles, entregados por el Gobierno a quienes perdieron sus casas en el terremoto del 15 de agosto del 2007, es insuficiente para reconstruir sus viviendas, debido al aumento del precio de los materiales de construcción.

Precisó que con este monto muchas familias apenas pueden levantar algunas paredes, ya que la mayor parte del dinero repartido por el Banco de Materiales (Banmat) se va en comprar ladrillos, fierros y cemento, así como en pagarles a los obreros encargados de la obra.

En diálogo con Peru21.pe, Valdez consideró necesario triplicar dicho subsidio, para que los damnificados realmente puedan edificar sus casas. Por ello, criticó la entrega de módulos provisionales, en vez de invertir esos recursos en viviendas permanentes hechas de material noble y en asesoría técnica adecuada.

Además, demandó que Forsur sea desactivado y que la tarea de dirigir la reconstrucción pase a manos de los gobiernos regionales afectados por el sismo (Lima, Ica y Huancavelica), en colaboración con las municipalidades provinciales.

En los últimos meses, la delicuencia en Pisco ha llegado a tal punto que muchos de los módulos han sido robados el mismo día en que fueron instalados. Según fuentes de la Policía local, apenas se cuenta con 60 efectivos, cuando lo ideal sería tener el triple de efectivos para poder garantizar la seguridad de la población.