24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Lamas Puccio: "Las fotos de Leysi Suárez sí constituyen un delito"

Jueves 24 de julio del 2008 | 01:35

El penalista consideró que las imágenes donde aparece la bailarina desnuda con una bandera peruana “ofenden a un símbolo patrio, lo cual es sancionado de acuerdo al Código Penal”.

Para Lamas Puccio este hecho debe significar un mensaje a la opinión pública sobre el respeto a los símbolos patrios
Compartir

El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró “apresurado” afirmar que las fotografías donde la bailarina Leysi Suárez posa desnuda sobre el pabellón nacional no constituyen delito, pues “estas imágenes ofenden a un símbolo patrio, lo cual es sancionado de acuerdo al Código Penal”.

“Si hay una persona que ha mostrado públicamente sus partes íntimas junto al pabellón, en mi punto de vista, sí ofende o vilipendia un símbolo patrio, porque la bandera es lo más representativo de la identidad nacional e implica un respeto en términos absolutos. No puedes identificar la bandera con los órganos genitales de una mujer”, remarcó en diálogo con Peru21.pe.

La revista “D´Farandula” publicó la semana pasada, en su primer número, fotos de la bailarina Leysi Suárez en las que aparece desnuda, sentada sobre un caballo cubierto con la bandera peruana, lo cual originó la protesta de congresistas y diversas autoridades.

El letrado recordó que nuestro ordenamiento legal establece una pena de hasta cuatro años de prisión para quien “ultraje” los símbolos patrios, además de sanciones pecuniarias. Por esto, Lamas Puccio consideró adecuado que se abra una investigación contra la popular integrante del grupo musical “Alma Bella” y quienes resulten responsables de esta “afrenta”.

Sin embargo, sostuvo que más allá de las acciones judiciales que las controvertidas imágenes ameriten, “este hecho debe significar un mensaje a la opinión pública sobre el respeto a los símbolos patrios”.

“La norma también cumple una función pedagógica y de orientación a la opinión pública. En ese sentido, lo mínimo que podría hacerse es formalizarse una denuncia y que se dé el proceso en donde cada una tendrá que dilucidar su margen de responsabilidad”, refirió.

Sin embargo, la apreciación de Lamas Puccio no coincide con lo que consideran otros abogados consultados ayer por Perú.21. Para José Ugaz este hecho no representa una infracción penal punible. A lo mucho — dijo —, se trata de un “acto antiestético, de mal gusto y ridículo”.