25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Corte Suprema aumentó las condenas a Víctor Polay y a la cúpula del MRTA

Martes 24 de junio del 2008 | 01:38

El máximo tribunal pidió, además, 50 millones de soles como reparación civil que deberán pagar de forma solidaria la cúpula emerretista.

Compartir
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió la resolución en la cual dispone en última instancia incrementar hasta por 35 años la condena impuesta a Víctor Polay Campos, así como al resto de la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), confirmando además la calificación de grupo terrorista.

El fallo "Sentencia Suprema Ejecutoria del 12 de marzo del 2008, recaída en el Recurso de Nulidad 3132-2006", que consta de 65 páginas, ha sido remitido a las partes luego de 97 días de haberse pronunciado, informó hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

La sentencia determina incrementar de 32 a 35 años las condenas para los cabecillas emerretistas Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, actualmente recluidos en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

Asimismo, para Lucero Cumpa Miranda se incrementó su pena de 28 a 30 años, mientras que para Alberto Gálvez Olaechea de 23 a 24 años.

La Suprema confirmó la condena de 25 años de prisión para Peter Cárdenas Shulte, debido a que la Fiscalía Superior no presentó el recurso de nulidad correspondiente en su caso. al mostrarse conforme con dicha sentencia.

La Sala Penal Permanente confirmó también las condenas para Américo Gilvonio Conde (20 años), Emilio Villalobos Alva (20), Gabriel Vásquez Aranguren (20), Fernando César Martínez Sánchez (18), Nancy Madrid Bonilla (18), Edgar Chahua Damián (18) y Max Henry Rodríguez García (15 años).

Dispuso además reservar el proceso a otros nueve emerretistas que se encuentran en condición de prófugos de la justicia.

En el extremo de la reparación civil, la Corte Suprema confirmó el monto de 50 millones de soles que deberán pagar en forma solidaria Polay Campos, Rincón Rincón, Cumpa Miranda, Gálvez Olaechea y Cárdenas Shulte.

En tanto para el segundo grupo, cada uno de ellos debe pagar 10 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Todos ellos fueron condenados en marzo de 2006 por la Sala Penal de Terrorismo, por ser los autores intelectuales y materiales de atentados terroristas, secuestros, extorsión, aniquilamiento y cobro de cupos a empresarios.

En esa fecha, la Sala Penal de Terrorismo, presidida por el magistrado Pablo Talavera, determinó que el MRTA es un grupo terrorista que nació a inicios de los 80, y que cometió crímenes como las ejecuciones del ex ministro de Defensa Enrique López Albujar, secuestros de empresarios y ataques con coches bomba.

Sus víctimas eran confinadas en pequeños habitáculos mal llamados "celdas del pueblo" y liberadas solo después de que sus familiares habían pagado un "cupo de guerra".