24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Apra apoyará el trabajo de la ONA y pidió a críticos el beneficio de la duda

Martes 23 de octubre del 2007 | 12:00

El monseñor Irízar señaló que hubiera sido preferible que la Oficina Anticorrupción no dependa del Poder Ejecutivo para garantizar la independencia de su labor.

Compartir
El monseñor Irízar señaló que hubiera sido preferible que la Oficina Anticorrupción no dependa del Poder Ejecutivo para garantizar la independencia de su labor.

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, adelantó hoy el "apoyo decidido" del partido de gobierno al trabajo de la Carolina Lizárraga como jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), e instó a los críticos de esta iniciativa del Ejecutivo a dar el beneficio a la labor de que se realizará en la lucha contra la corrupción.

"Seguramente igual se nos habría criticado si no hubiéramos hecho nada, por lo menos algo se está haciendo (.) No se ha convocado una persona proclive al poder, ni un político, ni menos un militante del partido. En ese sentido démosle el beneficio de la duda para ver como va caminando", comentó el legislador aprista, tras indicar que el Gobierno ha asumido la tarea de luchar contra la corrupción porque el país se lo exigía pues todavía falta una actitud firme y de avanzada en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría en esta materia.

Además, restó importancia a las preocupaciones del contralor Genaro Matute y negó que el Poder Ejecutivo tenga la intención de debilitar a la Contraloría de la República con la creación de la ONA. "Fue el Contralor que salió a criticar la creación de esta oficina y en realidad se le dio una respuesta", añadió.

SALUDA ANUNCIO.

El obispo del Callao, monseñor Miguel Irízar, saludó hoy que la jefa de la

ONA, Carolina Lizárraga, haya anunciado ayer, durante su presentación, que asumirá los aportes contenidos en la Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), elaborados en 2001 para reforzar la ética pública y prevenir corruptelas en el aparato estatal. En tal sentido, recomendó que la nueva institución se convierta en un órgano de control y genere un sistema que no sirva solo para fiscalizar, sino también para prevenir y educar en materia de ética pública.

Asimismo, el también presidente de Caritas del Perú resaltó la necesidad de que Lizárraga tenga una total independencia para realizar la complicada labor que se le encomendó. Sin embargo, dijo que hubiera sido preferible que la ONA no esté adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Recordó, en Ideeleradio, que la INA propuso, en su momento, que la persona que se nombre para este cargo, tendría que ser seleccionada por el Congreso y no por el Ejecutivo, a través de una elección parecida a la del Defensor del Pueblo.

Irízar sostuvo que la ONA debe trabajar no solo los temas de malversación de fondos y de la utilización de la función pública para fines ilícitos, sino también en la prevención, educación y en la ética para promover la transparencia en todos los actos del Estado. Además, ofreció el apoyo de la Iglesia Católica al trabajo de esta oficina.

Sobre la INA, grupo del que Irízar fue presidente, explicó que se trató de un trabajo realizado por 12 personalidades hace seis años, quienes elaboraron un documento que contenía condiciones y lineamientos para la lucha anticorrupción. Agregó que esa propuesta fue entregada al entonces presidente de transición, Valentín Paniagua, quien ya se encontraba de salida, por lo que se reunió con los entonces candidatos Alan García y Alejandro Toledo, quienes expresaron su respaldo al trabajo desarrollado por la Iniciativa y comprometieron su apoyo, cualquiera que fuera el resultado electoral.

Sin embargo, cuando Toledo obtuvo la Presidencia no hubo un apoyo decidido a la INA ni mayores avances en esta materia anticorrupción, pese a que se creó el Consejo Nacional Anticorrupción y se nombró al Zar Anticorrupción . "Me defraudó porque no se llevó a cabo (...) No se hizo el trabajo que habíamos recomendando", afirmó Irízar en Mesa Central de TV Perú.