24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavistas marchan a primera concentración de masas a una semana de referendo

Domingo 08 de agosto del 2004 | 12:00

Compartir
CARACAS, Ago 8 (AFP) - Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez marchaban al mediodía del domingo en Caracas para la primera concentración de masas en el centro de la capital venezolana, a una semana del referendo revocatorio del mandato presidencial, fijado para el 15 de agosto.

Los chavistas partieron desde tres populares sectores del este, oeste y suroeste de la capital y esperan converger con un masivo acto en la céntrica avenida Bolívar, donde el mandatario pronunciará un discurso al atardecer.





"Esta concentración no tiene antecedentes en Venezuela. Es una cosa gigantesca", aseguró el vicepresidente José Vicente Rangel a la televisora estatal VTV.





"Hoy le ganamos a la oposición la batalla de las encuestas y ahora vamos a derrotarlos en la calle", pronosticó.





Desde la mañana temprano, reporteros de la AFP vieron movilizarse autobuses incluso en la periferia noroeste de Caracas, patrullaje de motociclistas chavistas en la zona industrial del populoso oeste, y concentraciones de centenares de activistas, vistiendo su clásico color rojo, desde el centro-este.





Bajo el lema "Marcha por la Victoria", la llamada "marea roja" de simpatizantes de Chávez recorrieron varios kilómetros en un ambiente festivo con banderas, pitos y lanzando consignas a favor del gobernante, constató la AFP.





Rangel calificó de "decisiva" la última semana de campaña electoral y por ello aseguró que el gobierno se encuentra mosca (alerta) por posibles actos de violencia que pudieran afectar el proceso.





"Los observadores internacionales no podrán negar esta inmensa victoria del pueblo venezolano (...), no le tenemos miedo la la votación al escrutinio porque estamos seguros que vamos a ganar", añadió.





Por su parte, Samuel Moncada, director del comando de campaña oficialista "Maisanta" pronosticó de antemano la victoria oficialista en la consulta, con una ventaja de 10 al 25% de los votos frente a la oposición.





La concentración chavista se hará en paralelo a un ambicioso concierto que realizará la oposición en la avenida Francisco Miranda, en el residencial este caraqueño, bastión de antagonistas al gobernante.





Simultáneamente a la marcha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una auditoría a las máquinas de votación automatizadas del proceso, que fue avalado por el jefe de la misión de observadores de la OEA, el brasileño Valter Pecly.





"Tuvimos una impresión muy buena de lo que está pasando (...) Vemos una organización completa de quienes organizan el evento", señaló el diplomático a periodistas.





La misión de la OEA, que iniciará el lunes su labor de observación del proceso, estará encabezada por el Secretario General de esa organización, Cesar Gaviria, quien tiene previsto arribar el viernes a Venezuela.





La campaña hacia la consulta del 15 de agosto, iniciada el 3 de junio pasado, ha estado marcada por la batalla propagandística en los medios de comunicación, pero no ha habido grandes actos de masas.





Para revocar el mandato de Chávez se requieren unos 3,8 millones de votos, que el mandatario no obtenga más votos que la oposición y que, además, acuda a votar 25% de los electores como mínimo.