20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vargas Llosa verá "Señorita de Tacna" en Buenos Aires.

Jueves 20 de enero del 2005 | 12:00

Compartir
Buenos Aires, 20 ene (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa asistirá la semana próxima en Buenos Aires a una función de "La señorita de Tacna" protagonizada por la actriz argentina Norma Aleandro, la misma que encabezó en 1981 el elenco del estreno mundial de esa obra teatral de la que es autor.




Vargas Llosa estará el jueves próximo entre el público del teatro Maipo de Buenos Aires, donde en mayo pasado se estrenó un nuevo montaje de la obra, confirmaron a EFE fuentes teatrales.


La visita del autor de "La fiesta del Chivo" y "Pantaleón y las visitadoras" a la capital argentina coincidirá con la salida de un nuevo libro suyo al mercado.


Se trata de un ensayo, titulado "La tentación de lo imposible" y basado en un seminario que dirigió en una universidad británica acerca de "Los Miserables", de Víctor Hugo, indicó la editorial Alfaguara.


"La señorita de Tacna" se estrenó mundialmente en el teatro Blanca Podestá de Buenos Aires el 27 de abril de 1981, cuando Argentina estaba aún bajo un gobierno militar.


Norma Aleandro, para la que Vargas Llosa escribió después otra obra teatral, "Kathie y el hipopótamo" (1983), regresó a Argentina después de tres años de exilio en España para hacer el papel principal de "La señorita de Tacna", a pesar de que se había ido amenazada de muerte.


"Hacía mucho tiempo que quería volver a hacerla. Amo esta obra de Vargas Llosa", dijo Aleandro, de 68 años, en unas declaraciones publicadas en mayo pasado, poco antes del estreno del montaje hoy en cartel, cuya dirección está a cargo del hijo de la actriz, Oscar Ferrigno, quien fue ayudante del director de 1981, Emilio Alfaro.


El elenco actual está compuesto por Carolina Peleretti, Carlos Portaluppi, Ernesto Claudio, Marzenka Novak, Iván Espeche, Marcos Montes, Julio López y Beatriz Spelzini.


En su día, Aleandro dijo que se había enamorado de esta pieza en dos actos del escritor peruano por "su romanticismo y fina ironía". EFE