19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Volver" cerró con broche de oro Festival de Cine de La Habana

Sábado 16 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
LA HABANA.

"Volver", la más reciente película del cineasta español Pedro Almodóvar, selló anoche la XXVIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Arropada en la estela de premios recibidos en varios festivales cinematográficos europeos, la película de Almodóvar recibió un aprobatorio aplauso del público al finalizar su proyección en el teatro "Karl Marx", programada para cerrar la ceremonia de premios del certamen habanero.

La actriz cubana María Isabel Díaz, incorporada por Almodóvar al elenco de "Volver" encabezado por sus artistas fetiche, Penélope Cruz y Carmen Maura, hizo la presentación del filme.

La película, en la que Almodóvar narra una historia de tres generaciones de mujeres que conviven más allá de la muerte, es la candidata española a una nominación por los premios "Oscar", de Holywood, tras haber recibido premios en los festivales de San Sebastián, dos galardones en Cannes y acaparar los más importantes del de Cine Europeo.

Los cubanos han podido disfrutar de los exitosos filmes del realizador español que en 1994 visitó la isla, donde se han exhibido desde "Mujeres al borde un ataque de nervios" (1988) hasta las más recientes "Hable con ella" (2002) y "La mala educación" (2004).

"Volver" coronó la noche de premios del Festival de La Habana, en el que este año resultaron profusamente galardonadas las cinematografías de Brasil y Argentina, con marcado énfasis en las jóvenes generaciones de realizadores.

La película brasileña "El cielo de Suely", dirigida por Karim Ainouz, se alzó con el primer premio "Coral" del género largometraje de ficción, y su protagonista, Hermila Guedes, resultó seleccionada como la mejor actriz.

La cinta narra la historia de una chica que regresa a su pueblo natal con su pequeño hijo para esperar a su esposo, pero tras entablar una lucha por la supervivencia, organiza una rifa a fin de reunir dinero y marcharse y se ofrece ella misma como premio.

"El camino de San Diego", de Carlos Sorín (Argentina), se alzó con el segundo Coral, mientras que las cintas brasileñas "Los 12 trabajos", de Ricardo Elías, y "Se prohíbe prohibir", de Jorge Durán, obtuvieron el tercer "Coral" de ficción y el Premio Especial del Jurado.

Otros noveles cineastas latinoamericanos como el cubano Jorge Luis Sánchez, la ecuatoriana Tania Hermida y la peruana Claudia Llosa vieron recompensados sus esfuerzos con los premios del apartado de ópera prima.

Sánchez catapultó al primer premio, con "El Benny", su versión de la vida del desaparecido cantante cubano Benny Moré, considerado una de las más grandes leyendas de la música cubana, Hermida obtuvo el segundo con "Qué tan lejos" y con "Madeinusa" consiguió Llosa el tercer premio de ópera prima.

La película argentina "El custodio" obtuvo dos galardones, mejor director para Rodrigo Moreno y mejor actor masculino, Julio Chávez.

Desde el pasado 5 de diciembre y durante casi dos semanas, más de 400 filmes fueron exhibidos en el marco del Festival y una selección de 105 películas en representación de 16 países compitió en los apartados de ficción (largo y cortometrajes), óperas primas, documentales, dibujos animados y guiones inéditos.

Además, la cita contó con la presencia de dos importantes figuras del cine británico como el director Stephen Frears, que presentó el estreno en Cuba de su aplaudida cinta "La Reina", y su compatriota Ralph Fiennes.

Ambos dictaron clases en la Escuela Internacional del Cine de San Antonio de los Baños (La Habana) que festejó en esta semana los veinte años de su creación con el patrocinio de la Fundación que encabeza el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Esta vez, la muestra incluyó un panorama del cine contemporáneo internacional con filmes franceses, españoles y suizos, entre otros, y varios trabajos norteamericanos de reciente hornada como "World Trade Center", de Oliver Stone, y "Guardianes de altamar", protagonizada por Kevin Costner.

Fuente: EFE