19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evitan envío a EEUU de cráneos momificados de cultura peruana

Viernes 11 de junio del 2004 | 12:00

Compartir
LIMA, Jun 11 (AFP) - Autoridades peruanas incautaron cinco cráneos humanos de más de 2.700 años que iban a ser enviados como regalo a Estados Unidos, informó el viernes la Intendencia de la Aduana Postal de la Superintendencia Nacional de Administración Tribuaria (Sunat).




Los cráneos momificados despedían un olor desagradable que provenía de la encomienda como fueron presentados a la oficina postal, por lo que fueron descubiertos tras ser sometidos a la prueba de rayos X.





Funcionarios del Servicio Postal hallaron los cráneos envueltos en papel periódico, que aparentemente pertenecían a la Cultura Paracas (700 años antes de nuestra era).





Las cajas que contenían las cabezas momificadas tenían adjuntos certificados de una entidad cultural inexistente, según se indicó en la presentación a la prensa del hallazgo.





La policía no divulgó los nombres del remitente y del destinarario de las piezas, pues ha empezado una investigación al surgir evidencias de que se trataría de una organización internacional de traficantes del patrimonio cultural hacia el mercado negro norteamericano.





Arqueólogas del Instituto Nacional de Cultura informaron que los cráneos mantienen aún parte de los tejidos y cabellos con trenzas, e incluso una vincha que identifica a fardos funerarios a la Cultura Paracas del período cavernas.





Las cinco cabezas momificadas serán entregadas a las autoridades del INC.