25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Augusto Pinochet, uno de los pilares del "Plan Cóndor"

Domingo 03 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue entre los años 70 y 80 uno de los pilares del "Plan Cóndor", el sistema de represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur, que costó la vida a más de 100.000 personas, según los organismos de derechos humanos de la región.

Pinochet fue uno de los líderes de esta operación, en la que también participaron ex dictadores como el argentino Jorge Rafael Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia.

Pero, a pesar a ser considerado el principal líder del plan regional, la Justicia chilena exoneró a Pinochet en junio del año pasado, por razones de salud, de la causa abierta por los crímenes cometidos como resultado de este sistema de coordinación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La noticia causó en ese momento un fuerte rechazo entre familiares de las víctimas, los abogados querellantes y algunos parlamentarios de Chile, quienes aseguran que Pinochet fue el "gestor ideológico" del "Plan Cóndor".

Así también lo indicaron documentos desclasificados hallados en Paraguay, Estados Unidos y Argentina con información sobre las acciones llevadas a cabo por el ex dictador para crear el plan, con colaboración de otros militares de la región.

Así, el ex presidente de facto chileno fue exonerado después de que en diciembre de 2004 fuera procesado por el juez Juan Guzmán como autor de nueve secuestros y un homicidio en el marco del plan de represión conjunta.

Por su parte, Videla, quien gobernó Argentina entre 1976 y 1981, se encuentra detenido desde la década pasada en su domicilio, en el marco de numerosas causas judiciales vinculadas con crímenes y torturas cometidos durante la última dictadura de su país (1976-1983), entre ellas algunas relacionadas con el "Plan Cóndor".

En cuanto a Bordaberry, que gobernó Uruguay entre 1971 y 1976, cumple prisión preventiva desde el pasado 16 de noviembre por supuesta participación en 1976 en los asesinatos, cometidos en Buenos Aires, de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, también en el marco de ese sistema de coordinación suramericano.

Una de las primeras víctimas que se cobró el "Plan Cóndor" fue el general chileno Carlos Prats, opositor al régimen de Pinochet, asesinado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires junto con su esposa, Sofía Cuthbert.

Ambos vivían exiliados en la capital argentina tras el golpe que llevó a Pinochet al poder, al explotar una bomba colocada en su automóvil.

Otro de los casos sobresalientes vinculados a esta operación suramericana fue el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, detenida en Argentina y trasladada en 1976 a Uruguay, donde desapareció después de dar a luz a una niña, que fue entregada a un policía uruguayo.

Pinochet, que sufrió esta madrugada un ataque cardíaco, siempre negó haber participado en el "Plan Cóndor" e incluso cuando fue investigado por el juez Guzmán en 2004 dijo que no se acordaba de aquel sistema entre dictaduras.

"No, no me acuerdo y no era problema mío. Yo era presidente y después estaban los servicios de inteligencia. Eso era cosa, me imagino, de mandos medios. Ni Cóndor ni nada de eso era problema mío", dijo Pinochet en aquella ocasión.

Fuente: EFE