25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wagner:problema andino es por fragilidad democrática y pobreza

Viernes 17 de septiembre del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, 17 sep (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina, el ex canciller Allan Wagner, afirmó hoy en Lima que el problema de los países de la región es "la fragilidad de la institucionalidad democrática, la pobreza y la desigualdad".




Esa realidad -destacó- plantea la necesidad de aplicar políticas activas en empleo, educación, salud, entre otras, para lograr la inclusión social.





Wagner señaló que el problema no es el crecimiento económico, que muestra tasas de entre 3 y 4 por ciento.





El ex canciller inauguró hoy en la sede de la CAN,junto con el viceministro de Desarrollo Social, Mario Ríos, la reunión de viceministros y expertos de desarrollo social de la región andina.





En la cita se lleva a cabo la revisión final del anteproyecto del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) de la CAN.





Wagner precisó, en su alocución, que existe la urgencia de un nuevo consenso propiamente latinoamericano sobre como enfrentar el desarrollo de manera integral.





Destacó también la coincidencia en las posturas de diversos foros internacionales en la necesidad de articular las políticas económicas con las sociales para "producir mejoras concretas en materia de pobreza y desigualdad".





Wagner participó recientemente en la octava conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Diálogo Interamericano, celebrado en Washington (EE.UU) y el Seminario Internacional sobre desarrollo, equidad e integración, que se llevó a cabo en Medellín (Colombia).





Indicó, según precisa una información difundida por la Secretaría General de la CAN, que el Plan Integral de Desarrollo Social es "una estrategia social comunitaria" destinada a encauzar acciones de alcance regional que enriquezcan y complementen las políticas nacionales de superación de la pobreza y la marginación social.





El Plan contiene 19 propuestas de proyectos sobre salud, desarrollo rural, seguridad alimentaria, medio ambiente, aspectos sociolaborales, educación y cultura.





La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y a la cita asisten también representantes de organismos de cooperación internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.