24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que Brasil aclare impasse en interoceánica

Martes 04 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
01 oct (Perú.21) Presidente Toledo dice que el puente Acre "no tiene nada que ver" con carretera peruana.

La carretera interoceánica no deja de presentar problemas. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Javier Velásquez, solicitó al Senado Federal de Brasil una copia certificada del informe del Tribunal de Cuentas de la Unión de ese país (TCU), en el que se recomienda suspender la construcción del puente sobre el río Acre, que conectará al Perú con esa nación.

El parlamentario informó al presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, que el grupo de trabajo que dirige también está investigando las presuntas irregularidades en la concesión de esta red en el lado peruano, conocida como Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil.

CONEXIÓN. Si bien el puente en Acre y la carretera peruana son obras independientes, forman parte de un mismo proyecto integral que permitirá la conexión física entre ambas naciones.

El ex viceministro de Transportes Gustavo Guerra-García explicó que un eventual retraso en la construcción del puente terminará postergando la operación de la vía interoceánica.

Comentó que, según el estudio de factibilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se esperaba que, al primer año de construcción de la carretera, ya se tuviera transitabilidad plena en todos los tramos. "Si fuera así y al mismo tiempo se tuvieran listos los puentes (Billingürst, sobre el río Madre de Dios, y el de Acre), el estudio dice que habría tráfico", indicó.

INCONGRUENCIAS. Sin embargo, el presidente Alejandro Toledo aseveró ayer desde Brasilia que la construcción del puente Acre "no es parte de la interoceánica y no tiene nada que ver con la vía". Precisó que esa obra es impulsada por el estado de Acre.

También señaló que las autoridades brasileñas le aseguraron que "el tema del TCU ya se cayó". Afirmó además que es absolutamente equivocada la información de que Brasil suspendió las obras, y anotó que el tribunal brasileño solo había observado un puente que une ambos países.