19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia quiere "lavar" su fracaso con triunfo ante Brasil

Sábado 08 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
LA PAZ, oct 8 (Reuters) -

Bolivia pretende el domingo "lavar" con un triunfo ante Brasil su fracaso en la eliminatoria sudamericana que expira, en cotejo que se disputará en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"No hay porque ocultar. Ante Brasil queremos ganar para borrar una pésima campaña, y en lo personal supongo que será mi despedida del seleccionado", dijo Luis Héctor Cristaldo, uno de los dos históricos convocados por Ovidio Messa.

Cristaldo, de 36 años, junto a otro mediocampista, Julio César Baldivieso, de 34 años, son los sobrevivientes de la llamada "generación de oro" que hace 11 años jugó ante Alemania, Corea del Sur y España en el mundial de Estados Unidos.

La inclusión de Baldivieso ante Brasil seguía siendo una incógnita el sábado debido a una lesión en uno de sus aductores.

Bolivia marcha último en la eliminatoria con 13 puntos en 16 partidos, producto de cuatro victorias, un empate y 11 derrotas, mientras que Brasil está segundo con 30, uno menos que el líder, Argentina. Los dos gigantes de la región están clasificados para el Mundial.

La eliminatoria sudamericana brinda cuatro pasajes directos al Mundial. El quinto ubicado jugará un repechaje ante Australia, ganador de la zona de Oceanía.

Brasil superó por 3-1 a Bolivia en Sao Paulo el 5 de septiembre de 2004, en la primera ronda de la eliminatoria.

Pero Brasil irá a La Paz sin ocho de sus estrellas, entre ellos Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Dida, Cafú, Roberto Carlos, Emerson y Juan.

El seleccionador boliviano enterado de la decisión de su colega Carlos Alberto Parreira, dijo que ello no le sorprende pero insistió en que hay que tomar todos los recaudos necesarios porque todos los brasileños juegan muy bien al fútbol.

"Vamos a marcar por zona, por donde caigan Robinho y Adriano, que son los hombres de punta; hay que frenar a los dos, por eso vamos a poblar el mediocampo", anticipó Ovidio Messa.

Bolivia viene de caer ante Ecuador por 2-1 como local en la última jornada de la eliminatoria y el 12 de octubre será su último cotejo ante Perú en Tacna.

Los brasileños llegarán a mediodía del domingo a La Paz en vuelo charter desde Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana donde pernoctará el sábado.

Los boletos para el esperado encuentro del domingo oscilan entre 50 a 300 bolivianos (seis a 40 dólares).

Pero la Federación Boliviana de Fútbol sólo reportó la venta de unos 7.000 boletos. "Se cayó la venta ante el anuncio que no vendrán Ronaldo, Ronaldinho y otros", dijo Wálter Saavedra, director de ventas.

Los aficionados bolivianos recuerdan con nostalgia los dos últimos triunfos frente a Brasil por 2-0 en 1993, rompiendo 40 años de invicto en eliminatorias, y 3-1 en 2001.

El partido que se jugará desde las 16:00 hora local (20:00 GMT) será dirigido por el árbitro uruguayo Jorge Luis Larrionda y las alineaciones probables de ambos equipos son las siguientes:

Bolivia: Carlos Arias; Daner Pachi, Sergio Jáuregui, Juan Doyle Vaca, Ronald Raldes, Gonzalo Galindo; Carmelo Angulo, Luis Héctor Cristaldo, Julio César Baldivieso o Limberg Gutiérrez; Líder Paz y José Alfredo Castillo.

DT: Ovidio Messa

Brasil: Julio César; Cicinho, Luisao, Roque Junior y Gilberto; Gilberto Silva, Renato, Juninho Pernambucano y Ricardiho; Robinho y Adriano.

DT Carlos Alberto Parreira