25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador se clasifica a Alemania-2006 empatando sin goles con Uruguay

Sábado 08 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
Quito, 08 oct (AFP) -

Ecuador se clasificó este sábado por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol, al empatar sin goles con Uruguay en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas a Alemania-2006, en un colorido compromiso disputado en el estadio Atahualpa de Quito.

Con ese resultado, el cuadro que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez se ubicó cuarto en la tabla del premundial con 27 puntos, detrás de los también clasificados Paraguay (28), Brasil (30), Argentina (31).

Entretanto, los charrúas se quedaron con 22 puntos la mejor opción para acceder al repechaje con Australia, favorecidos por el empate a un gol entre chilenos y colombianos en la ciudad de Barranquilla, que tiene 21 unidades cada uno.

Ecuador cerrará su exitosa campaña enfrentando el próximo miércoles a Chile en condición de visitante, mientras que Uruguay recibirá a Argentina en Montevideo.

El conjunto de Suárez repitió la historia de noviembre de 2001, cuando empató a un tanto con los charrúas y obtuvo - entonces bajo la dirección del también colombiano Hernán Bolillo Gómez- su primer boleto a un Mundial.

Al grito de "sí se pudo, sí se pudo", los ecuatorianos estremecieron este sábado el Atahualpa con sus gritos de júbilo. El país enteró se levantó de un solo salto con el pitazo final del brasileño Marcio Rezende.

Animada por 40.000 gargantas, la selección local saltó a la cancha convencida de un triunfo y desde un comienzo quiso asegurarlo con un juego punzante y preciso por el costado izquierdo.

Desde el fondo, Ecuador supo administrar la pelota y llevarla hasta los predios de Uruguay, que pasados los primeros minutos empezó a experimentar la fatiga de los 2.800 metros de altura de Quito.

Cuando el equipo del colombiano de Luis Fernando Suárez ejercía más presión, los charrúas despertaron ayudados por una jugada fortuita en el centro de Rodríguez, que dejó en posición de gol al espigado Richard Morales.

El atacante conectó de cabeza un balón que pasó rozando el arco ecuatoriano, en la única jugada de riesgo que contabilizó el visitante en la primera parte. Después el dominio del local foe absoluto. Sin prestarle un solo instante la pelota, Ecuador se volcó sobre Uruguay generando varias acciones de ataque entre el minuto 7 y 30.

La oportunidad más clara se produjo al 18, cuando en una descolgada por izquierda Valencia lanzó una pelota al área que se le escapó por poco a Borja.

Ecuador manejó a su antojo los ritmos del compromiso, pero sin encontrar la ruta de la conquista. En el primer tiempo forzó siete tiros de esquina, lanzó decenas de balones al área de la candela y perforó cuando quiso las bandas del rival.

La selección dirigida por Suárez se fue a los camerinos con el empate que le aseguraba un cupo al próximo Mundial, en tanto que Uruguay llegó gateando con las reservas de oxígenos agotadas.

Para los 45 minutos finales, Ecuador desplegó un esquema similar. Su superioridad se hizo mas notoria con el ingreso de Lara. El hábil volante reemplazó a Valencia imprimiéndole energía y emoción al juego.

Al minuto 57, levantó de las sillas a los aficionados con un cobro desde fuera del área que exigió al arquero Carini. En adelante los locales continuaron encimando y llegando por los costados.

Lara se echó el equipo al hombro y en varias oportunidades puso en posición de gol a Borja y al Tin Delgado, quienes se quedaron con las ganas de dar la última estocada.

El juego terminó como empezó, con un Ecuador encima, presionando, llevando al extremo al rival, pero sin la fortuna para sellar su boleto con goles. Aun así se quedó con un resultado en aparencia deslucido aunque determinante para sus aspiraciones.