16.JUN Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Evaluarán continuidad de Alianza Parlamentaria

Domingo 16 de diciembre del 2007 | 12:00

Lescano informó que solicitará una reunión de los miembros que conforman la bancada. "Bruce debe explicar por qué no acató el acuerdo adoptado por la mayoría", agregó.

Compartir
Lescano informó que solicitará una reunión de los miembros que conforman la bancada. "Bruce debe explicar por qué no acató el acuerdo adoptado por la mayoría", agregó.

Es la bancada menos numerosa del Congreso, pero eso no ha evitado que surjan desavenencias entre sus integrantes. Por el contrario, desde hace un buen tiempo es evidente la falta de sintonía entre los legisladores de Alianza Parlamentaria debido a la cercanía de algunos con el Apra y los coqueteos de otros con el humalismo.

El último encontronazo se registró el martes 11, cuando ocho de los nueve congresistas de los cuatro partidos que integran el bloque -Acción Popular, Perú Posible, Somos Perú y Restauración Nacional- se reunieron para fijar su posición frente al pedido de facultades del Ejecutivo para legislar normas para la implementación del TLC con Estados Unidos.

EN CONTRA.

Sin la presencia de Rosario Sasieta, quien se encuentra con licencia médica, seis de los presentes -David Perry, Alda Lazo, David Waisman, Yonhy Lescano, Víctor Andrés García Belaunde y Mario Peña- sustentaron su posición en contra de la solicitud. Solo Carlos Bruce y Alberto Andrade se pronunciaron a favor.

Fuentes legislativas revelaron a

Perú.21

que antes de que se votase el tema, Bruce -alterado y con palabras altisonantes- acusó a sus colegas de irresponsables por no respaldar la delegación, y agregó que lo mejor era que cada uno vote como quiera.

El incidente no pasó a mayores, pero dio lugar a una nueva propuesta: que la comisión legislativa que revisará los proyectos de decretos legislativos antes de que estos sean promulgados esté integrada, también, por Alda Lazo y por Isaac Mekler, como titulares de las comisiones de Comercio Exterior y de Producción. La iniciativa, sin embargo, no habría sido aceptada por el premier Jorge del Castillo. En ese escenario, y ante la insistencia de sus colegas de votar en contra, Bruce -según nuestras fuentes- "reiteró su postura a favor de votar por separado", lo que finalmente ocurrió en la sesión plenaria del viernes.

EXPLICACIONES.

Esta situación ha generado malestar, sobre todo porque Bruce es el vocero del grupo. Al respecto, Lescano declaró a este diario que mañana mismo solicitará al parlamentario de PP que convoque a una reunión de bancada, no solo para analizar lo ocurrido sino para evaluar la continuidad de la alianza.

"El bloque no está funcionando bien, los grupos que lo conforman deben acatar los acuerdos de mayoría, a última hora no pueden votar separadamente; eso nos debilita. Plantearé una reunión para evaluar si se ratifica o no la alianza, si quieren seguir deberán cumplir las reglas. (...) Bruce tendrá que explicar por qué desconoció un acuerdo de mayoría", subrayó.