16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hija de Obregón trabaja en el Congreso

Lunes 28 de noviembre del 2011 | 07:01

No solo la exdirigenta cocalera se ha visto beneficiada con un puesto en el Parlamento, sino también su hija de 19 años, quien no tiene el perfil.

Sheyla Chávez Obregón no supo explicar su contratación. (Panorama)
Compartir

Cuando Perú21 denunció el pasado 22 de setiembre que la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón había sido contratada como “asesora’ de la Dirección de Participación Ciudadana del Congreso, el titular del Legislativo, Daniel Abugattás, salió a aclarar que no era asesora sino “técnica”. Hoy, los hechos no solo corroboran nuestra versión sino que, como añadido, Obregón no ingresó sola a la planilla de este poder sino que lo hizo acompañada de su hija, una joven de 19 años.

Un informe de Panorama, de Panamericana Televisión, demostró que Sheyla Karina Chávez Obregón, quien terminó sus estudios secundarios recién en 2009, ingresó a laborar el 12 de agosto al Congreso como auxiliar en la Oficina de Prevención y Seguridad, en el nivel SA 2M.

De acuerdo con la escala remunerativa del propio Parlamento, la joven de 19 años percibe un nada despreciable sueldo de S/. 1,823, y recibe además otros S/. 700, aproximadamente, por concepto de refrigerio.

Lo peor es que, al igual que su mamá, la engreída de Nancy Obregón no cumple con los requisitos que se exigen en el reglamento. En efecto, para el cargo de auxiliar, el Parlamento solicita no solo secundaria completa sino también “dos años de experiencia en una función similar”.

La reportera de Panorama tomó declaraciones de Sheyla Chávez Obregón, y esta le confirmó que había trabajado durante año y medio en un instituto, en Miraflores, y que en ese tiempo combinó sus horarios entre el estudio y el trabajo.

Al no poder responder con argumentos sólidos, la joven auxiliar de Seguridad pidió a la reportera que “le pregunten su caso a su jefe, el coronel”. La hija de Obregón se refería al coronel en retiro del Ejército Estuardo Antonio Loyola Machado, quien forma parte del entorno militar del presidente Ollanta Humala y quien ha sido beneficiado con su designación como jefe de Prevención y Seguridad, en el nivel F10, con un sueldo de entre S/ 10 mil y S/. 11 mil.

EN DEFENSA DE LA HIJA
Como era de esperar, Obregón salió en defensa de la irregular contratación de su hija. Perdió los papeles y insultó a la reportera calificándola de “payasa”, “babosa”, “graciosita”, “chistosita”, solo porque le recordaban que Sheyla Karina no reunía el perfil requerido para el cargo. “Ten el valor de decírmelo en mi cara”, expresó con tono amenazador la exdirigente cocalera.

Pero las expresiones de Obregón pueden sustentarse, como recuerda el informe periodístico, en que ella experimenta la misma irregularidad de tener un puesto en el Congreso para el que no reúne el perfil requerido.

La exparlamentaria nacionalista fue contratada el 1 de setiembre como “especialista” en el Departamento de Participación Ciudadana, con un nivel de SP 9M, y un sueldo de S/. 8,096, a los que debe agregarse los S/. 700 que recibe por concepto de refrigerio.

Panorama demostró que para el cargo que ocupa la recordada “Mama Coca’ –como la conocen en algunos sectores políticos– se exige no solo título profesional, sino además cinco años de experiencia y una maestría. El programa dejó constancia de que intentó en vano comunicarse para que responda sobre esta irregularidad con Abugattás.

Cabe recordar que la contratación de Obregón como asesora fue revelado por este diario y generó reacciones de rechazo por parte de algunos legisladores de la oposición, precisamente, porque violaba los criterios de meritocracia que Gana Perú ofreció al país en la campaña electoral.

Entonces, Abugattás salió a señalar que Obregón había sido contratada como “técnico”. “Yo he pedido a Nancy que venga, yo me hago responsable”, declaró en aquella oportunidad.