18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú con buena expectativa en La Haya

Domingo 13 de noviembre del 2011 | 05:16

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que espera confiado el inicio de la fase oral del diferendo marítimo con Chile en la corte supranacional.

Roncagliolo destacó la calidad del equipo que asesora al Perú en el litigio. (USI)
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que Perú espera confiado y con la mejor expectativa el inicio de la fase oral del contencioso limítrofe con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La expectativa nuestra es muy buena porque tenemos un excelente equipo y buenos argumentos (…) El calendario del año de la Corte será fijada seguramente en febrero o marzo en función de los muchos casos que tiene”, precisó el canciller a la Agencia Andina.

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que La Haya anunciará cuando se va a abocar a la etapa oral del contencioso limítrofe, porque en febrero próximo se incorporarán cinco nuevos jueces al tribunal internacional.

“Esta es una Corte que toma sus decisiones de manera autónoma y, probablemente, esta fase oral deberá realizarse en el curso del 2012. En todo caso, esperamos que la Corte nos notifique en febrero o marzo y nos diga cuándo será la etapa oral del caso”, dijo.

El 11 de julio último, la demanda finalizó su etapa escrita con la presentación de la dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

El canciller estuvo en octubre en París (Francia), donde se reunió con los abogados y todo el equipo peruano, incluido el agente Allan Wagner, precisamente para evaluar la marcha de la estrategia para esta fase.

El equipo se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, ex canciller de la República; Vicente Ugarte del Pino, reconocido jurista e historiador; y Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido integrante de La Haya.

Entre los miembros extranjeros figuran expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya como el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy, y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.

Además, se encuentra el geógrafo estadounidense Scott Edmonds, mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú para el caso de la delimitación marítima.

Del mismo modo, forman parte de la comisión consultiva de la Cancillería Jorge Avendaño, Ignacio Basombrío, Enrique Bernales, Camilo Carrillo, Alejandro Deustua, Diego García Sayán, Farid Kahhat, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga.

Asimismo, los embajadores Javier Pérez de Cuéllar, José de la Puente, Luis Marchand, Hugo de Zela y Manuel Rodríguez Cuadros, así como los vicealmirantes Carlos Gamarra y Jorge Montoya. El equipo se completa con el co-agente, el ex canciller José Antonio García Belaunde.