21.AGO Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala plantea "megaconsulta"

Viernes 04 de noviembre del 2011 | 06:58

Presidente esgrime esta propuesta con el objetivo de consensuar temas fundamentales en Perú, como el reordenamiento territorial del país.

La sesión 95 del Acuerdo Nacional en Palacio la encabezó Ollanta Humala. (Andina)
Compartir

El presidente Ollanta Humala planteó este viernes que el Acuerdo Nacional (AN) incorpore a nuevos actores políticos y sociales, con el fin de que participen en la búsqueda de consensos mediante una “megaconsulta” en temas definir los temas fundamentales del país, como el reordenamiento territorial.

En ese sentido, destacó que en los últimos años este foro de diálogo democrático haya avanzado con la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el diseño de 32 políticas de Estado. “Pero creo que el acuerdo debe, aun así, abrir las puertas porque cada año van surgiendo nuevos representantes, nuevas organizaciones”, expresó durante la sesión 95 del AN, en Palacio de Gobierno.

El AN nació el 5 de marzo de 2002 como una propuesta que reúne a los partidos políticos con representación en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representación nacional y el Gobierno para establecer políticas de Estado sobre temas de interés.

Planteó algunos temas para debatir en futuras sesiones. Mencionó, por ejemplo, el impulso de una política educativa eficiente y de una mejor cobertura de la salud pública para lograr la inclusión social que su gobierno lleva adelante como prioridad.

Asimismo, resaltó la importancia de diseñar una política hídrica, porque en la actualidad la Amazonía cuenta con el 97% de las reservas de agua dulce y tiene solo el 29% de la población, mientras que en la costa vive el 60% y apenas posee el 1.7% de reservas.

Agregó que este tema debe ser prioridad, porque es fuente de diversos conflictos sociales en el país, al igual de los aspectos de protección ambiental, más aún cuando en la Sierra se carece de obras de saneamiento básico.

Humala consideró igualmente urgente darle orden y “un carácter nacional” al país, con el reordenamiento territorial para que se establezcan sectores agrarios, extractivos, reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.

Reconoció que ese ordenamiento puede durar un par de años y para consolidarlo sugirió “una megaconsulta” a la población, como una demostración de que las decisiones de Estado son consultadas con la ciudadanía en su conjunto.

Otro punto planteado por el gobernante es llevar el Estado a aquellos ámbitos del país donde existen “economías ilegales” como el narcotráfico, los remanentes subversivos o las redes de corrupción.

“Esos son temas que invito a reflexionar y que nos ayuden a mejorar las políticas de gobierno. De esa manera, sin el tinte ideológico, sin la camiseta partidaria, podemos hablar de un paso importante para la consolidación de políticas públicas y que todos los aquí presentes nos comprometamos a cumplirlas”, expresó.