19.ABR Viernes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Independientes pueden acceder a crédito

Miércoles 19 de octubre del 2011 | 07:16

Los bancos dan más facilidades. Según Asbanc, los créditos minoristas en nuevos soles alcanzaron un saldo de S/.52,779 millones en setiembre.

Compartir

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Ser independiente está dejando de ser sinónimo de informalidad. Poco a poco se vienen creando herramientas para regularizar la situación de estos trabajadores y, con ello, el acceso al financiamiento también empieza a ser menos engorroso.

Las entidades bancarias ya se están interesando en otorgar créditos a dicho segmento del mercado, que representa, aproximadamente, el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

La oferta de productos financieros, como tarjetas, se extiende ahora al bodeguero, a la consultora de belleza, al electricista o al que tiene un puesto en el mercado, siempre que sustente sus ingresos.

CON CAUTELA
Recuerde que tener acceso al dinero plástico no significa gastar en todas las ofertas que se presenten o satisfacer cada antojo. Ese gasto solo traerá problemas en el mediano plazo.

Al respecto, el analista Juan Carlos Ocampo refiere que esta herramienta que se ofrece hoy para los independientes puede y debe ser usada para generar mayores ingresos.

“Si está empezando un negocio de reparación y desea adquirir herramientas, pero no tiene dinero, se justifica el uso de la tarjeta, pero pague en el menor tiempo posible”, recomienda el experto.

Ocampo comenta que las tasas de interés que cobran los bancos son elevadas, aunque en este caso estarían justificadas ya que “otorgar crédito a este segmento de clientes es un riesgo para las instituciones financieras”.

Es importante organizarse y destinar no más del 30% de los ingresos mensuales para el pago de nuestras acreencias.

EVALUACIÓN
El gerente general de Tarjeta Naranja Perú, Italo Muñoz, indica que, actualmente, solo el 15% de trabajadores independientes y dependientes de la microempresa cuenta con una tarjeta de crédito.

“Sabemos que existen clientes que requieren mayor flexibilidad en los requisitos”, refiere.

Muñoz opina que las personas deben reunir la información financiera suficiente para evitar el sobreendeudamiento.

El Banco de Crédito presentó ayer la Tarjeta Naranja, un sistema de acceso al crédito para trabajadores con ingresos individuales desde S/.400 al mes. Operará bajo el modelo de negocios argentino Tarjeta Naranja.