23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pandillas detrás de 5,000 actos delictivos

Lunes 03 de octubre del 2011 | 11:14

Jóvenes de entre 13 y 18 años agreden, roban y matan en zonas de San Juan de Miraflores, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

No solo se deben tomar medidas represivas, sino también de prevención y reinserción. (USI)
Compartir

Cinco mil actos delictivos realizan cada año los pandilleros en Lima y Callao, según cifras de la Policía Nacional. El año pasado hubo 13 muertos y 29 heridos por enfrentamientros entre estas bandas.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio limeño, advirtió que 13 mil jóvenes integran estos grupos que causan desorden, agreden, roban y matan sin control en Lima y Callao.

La mayoría de las pandillas tiene presencia en los conos de la capital y en distritos como San Juan de Miraflores, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Sus miembros tienen entre 13 y 18 años.

El funcionario subrayó que no solo se deben tomar medidas represivas para frenar la delincuencia, también se requiere labores de prevención y reinserción social de los pandilleros.

Prado resaltó que la comuna capitalina inició el plan ‘Chicos Chamba’, con el cual se piensa reinsertar a unos tres mil muchachos en el ámbito laboral, en labores como artesanía y jardinería.

También existe el programa ‘De pandilleros a actores sociales’, que intenta reinsertar socialmente a 150 pandilleros de San Juan de Lurigancho y otros distritos cercanos. Algunos son barristas de Alianza Lima y tienen antecedentes por causar daños en las viviendas de sus barrios.