27.JUN Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Sentencian a exministros fujimoristas

Sábado 24 de septiembre del 2011 | 10:33

Fueron condenados por la emisión irregular de decretos que permitieron el uso indebido de casi mil millones de dólares.

Fallo del Poder Judicial obliga a los condenados a cumplir ciertas reglas de conducta. (USI)
Compartir

El Poder Judicial condenó a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y al pago de una reparación civil solidaria de S/.50 millones a los exministros del régimen fujimorista Alberto Pandolfi, Jorge Camet, Jorge Baca y César Saucedo por los delitos de ocultamiento de documentos y colusión desleal en torno a la emisión de 20 decretos de urgencia. Dicho fallo –acordado el jueves último y difundido ayer– obliga a los condenados a cumplir ciertas reglas de conducta.

Entre los años 1995 y 2000, el gobierno fujimorista emitió irregularmente 22 decretos de urgencia que permitieron el uso indebido de casi mil millones de dólares provenientes de los fondos de la privatización, de las partidas presupuestales y del endeudamiento externo e interno.

La misma Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió al exprimer ministro Víctor Joy Way de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, malversación de fondos y falsedad ideológica. Asimismo, reservó el fallo para el expresidente Alberto Fujimori.