23.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aduviri quiere boicotear evento minero

Sábado 10 de septiembre del 2011 | 07:00

Equipos de Inteligencia de la Policía alertan de movidas de dirigentes antimineros y señalan al líder puneño como uno de los “perturbadores”.

Buscaría protagonismo poniendo a poblaciones en contra de actividades mineras. (Perú.21)
Compartir

Dos meses y medio después de los violentos sucesos de Juliaca, que terminaron con la muerte de seis personas, con más de 30 heridos y con numerosos locales públicos destruidos –como el aeropuerto de esa ciudad–, equipos de Inteligencia de la Policía Nacional alertaron que el dirigente antiminero Walter Aduviri y otros líderes aimaras podrían boicotear la realización de la 30 Convención Minera Internacional, que se desarrollará entre el 12 y el 16 de setiembre en Arequipa.

De acuerdo con la información policial a la que accedió Perú.21, Aduviri –en su condición de presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur de Puno– “está perturbando el desarrollo de las actividades y manipulando a la población del sur contra las inversiones mineras”.

Los reportes de Inteligencia de la Policía en Puno señalan también que el líder aimara viene promoviendo una serie de convocatorias a asambleas comunales en diversas localidades altiplánicas.

“(Estas asambleas) tendrían la intencionalidad de asumir el protagonismo nacional e internacional, con medidas radicales, para desestabilizar la Trigésima Convención Minera”, refiere el documento policial confidencial.

Dicho congreso minero –organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú– espera la llegada de unos 40 mil visitantes, nacionales y extranjeros, a la Ciudad Blanca y a más de una treintena de exponentes de 500 empresas procedentes de 17 países.

En el informe policial, del cual ya tiene conocimiento la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros –que dirige Víctor Caballero–, no descarta, además, que los grupos antimineros puneños, que son encabezados por Aduviri, así como de otros departamentos sureños, “traten de boicotear el desarrollo del evento”.

TRAS SUS PASOS. Según se supo, Aduviri –quien el 15 de junio se atrincheró durante varias horas en las instalaciones de Panamericana Televisión, al enterarse de que la Policía iba a ejecutar una orden de detención que había en su contra por el presunto delito contra la tranquilidad pública– y el presidente del Frente de Defensa de Carabaya Norte, José Vilca, están convocando a asambleas para “analizar los temas antimineros y de contaminación ambiental en ambas zonas”.

La Policía también está detrás de los pasos de los líderes del Frente de las Organizaciones Populares de Azángaro, Eleuterio Tapara, y del Frente de las Organizaciones Populares de Melgar-Ayaviri, Efraín Condori.

“Los ministros no nos van a decir cómo nos debemos organizar. Los pueblos tienen derecho a organizarse. El tema de la minería lo ha decidido el pueblo, y Walter Aduviri ha sido un vocero que les informa a ustedes”, comentó, el martes último, el dirigente puneño –en una entrevista radial– en relación con los cuestionamientos a la legitimidad de su representación.

El cargo dirigencial que ostenta Aduviri –con el cual se identificó durante la larga huelga de los aimaras en Puno contra las concesiones mineras en Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno, principalmente contra el proyecto Santa Ana– vencería el próximo 15 de setiembre. La Policía cree también que el directivo antiminero busca fortalecer y legitimizar su liderazgo para ser reelegido en el cargo.

AMO Y SEÑOR. A mediados de agosto pasado, el radicalismo del aimara volvió a salir a flote cuando expresó su intención de reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para alcanzarle un petitorio de medidas a favor de los pueblos de la zona sur de Puno, aunque aseguró que no permitirá que la minería ingrese al Altiplano.

“En esta jurisdicción no ha habido minería, en eso vamos a ser tajantes, no debe haber y no la habrá, con eso estoy diciendo todo. Es la petición de la población, nunca ha habido y vamos a trabajar en otras actividades”, subrayó en una entrevista televisiva.

Pero los deseos del presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales no se cumplieron pues, el 3 de setiembre pasado, cuando Humala fue a la región, solo visitó la provincia puneña de Melgar, pero nunca llegó a la localidad del Collao, donde opera el mencionado dirigente aimara.