23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Once países reconocen denominación a Perú como origen del Pisco

Lunes 15 de agosto del 2005 | 12:00

Compartir
15 ago,Lima,(dpa) -

Once países, cuatro andinos y siete centroamericanos, reconocen legal y jurídicamente la denominación de origen Pisco a favor del Perú, informó hoy el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Se trata de Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba, países de América Central y el Caribe, dijo el funcionario a la agencia estatal de noticias Andina.

Gutiérrez señaló que ese logro es el resultado de siete años de recursos y alegatos, y fue posible gracias al trabajo coordinado de la Cancillería y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"El Pisco (bebida alcohólica derivada del vino) no sólo es una bebida emblemática de nuestro país, sino también un símbolo de nuestra cultura y tradición", añadió.

Perú sostiene que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) reconoció la denominación de origen del Pisco como peruana, aunque aclaró que falta que los otros 22 países miembros del Tratado de Lisboa lo ratifiquen.

Sin embargo, Chile, que también reclama la denominación, señaló que la OMPI no hizo ningún pronunciamiento y que lo único que ocurrió es que el Perú hizo una solicitud a los miembros de la organización para que le adjudiquen la denominación de origen.

La denominación de origen otorga un valor propio y una exclusividad a cualquier producto, y los argumentos que el Perú presentó en el caso del Pisco son históricos, culturales y tradicionales.