25.MAR Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

AI: Buscadores de Internet cómplices de gobierno chino

Jueves 20 de julio del 2006 | 12:00

Compartir

Pekín, 20 jul (AP)

Amnistía Internacional acusó hoy a Yahoo, Microsoft y Google de violar principios de los derechos humanos al cooperar con las autoridades de China para censurar la Internet y les pidió que hagan campaña para lograr la excarcelación de disidentes detenidos por usar la red.

El grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres solicitó a las empresas de Internet que se opongan públicamente a los pedidos del gobierno chino que violen las normas de los derechos humanos.

“La Internet debería promover la libertad de expresión, no restringirla. Debemos evitar la creación de dos

Internets

- una para la expresión y otra para la represión”, afirmó el director ejecutivo de la rama estadounidense de Amnistía Internacional, Larry Cox, en una declaración.

Las empresas “han violado sus reconocidos principios y valores corporativos” para poder aprovechar el creciente mercado cibernético chino, indicó la declaración y les pidió que “soliciten la liberación de los ciberdisidentes”.

Google Inc. y el socio chino que regenta las operaciones chinas de Yahoo Inc., Alibaba.com, defendieron sus actividades e insistieron que su presencia beneficia al público de China.

Google dijo en una declaración escrita que su buscador publica cuándo han sido retirados los resultados “en respuesta a las leyes y regulaciones locales”, y reconoció que la empresa evita ofrecer servicios en los que no puede garantizar la privacidad de los usuarios.

Alibaba.com

no respondió directamente a las denuncias de Amnistía pero dijo que está dedicada al comercio en la Internet, no a la difusión de noticias o información general.