25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gadafi arenga, pero estaría cercado

Jueves 25 de agosto del 2011 | 03:41

Rebeldes lanzan ataques en Abu Salim, donde presumen que estaría dictador libio y algunos de sus hijos. Pide combatir a mujeres y niños.

Ataque rebelde en Abu Salim. Exnúmero dos cree que Gadafi está en Trípoli o en desierto. (AP)
Compartir

El dictadir libio Muamar Gadafi volvió a emitir hoy un breve mensaje de audio arengando desde la clandestinidad a sus seguidores a luchar contra los rebeldes. Pidió que también mujeres y niños participen en los combates, según la cadena árabe Al Jazeera.

El mensaje fue emitido por una emisora leal al régimen. En él, Gadafi demandaba a sus seguidores que expulsen de Trípoli a todos los que traían la “vergüenza” a la ciudad y a los imanes, que llamen en las mezquitas a la “guerra santa” contra los insurgentes. “Destrúyanlos rápido. Ustedes son la gran mayoría. No permitan a las ratas que entreguen Trípoli a las potencias coloniales”, exhortó.

El bombardeo durante varias horas de un bloque de viviendas en la capital donde un comandante rebelde suponía a Gadafi y sus hijos dio pie a rumores sobre su posible ubicación en el barrio de Abu Salim. Aquí los rebeldes atacaron 10 edificios ocupados por los gadafistas con baterías antiaéreas.

Pero el exnúmero dos del régimen, Abdesalem Jalud, manifestó que Gadafi podría estar al sur de Trípoli o en el desierto, cerca a la frontera con Argelia. Pero tampoco descartó que se encuentre en su ciudad natal, Sirte. “Solo hay cuatro personas a su alrededor y hay estas posibilidades sobre su ubicación”, indicó.

En tanto, la mitad de los ministros del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios llegó hoy en un convoy de la insurgencia a Trípoli y celebraron su primera reunión.