20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revisiones se harían antes en provincias

Viernes 23 de febrero del 2007 | 12:00

Compartir
Como para no creerlo. La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, anunció que su sector viene realizando los esfuerzos necesarios para implementar las revisiones técnicas a nivel nacional antes de que finalice el año.

Pero no se engañe. La buena noticia para las provincias no incluye a nuestra capital.

Zavala recordó que la comuna metropolitana cuenta con un documento que los faculta a llevar a cabo las inspecciones vehiculares y, debido al complejo laberinto judicial en el que se encuentra este proceso, todo indica que las revisiones comenzarán en provincias antes que en Lima.

Sin embargo, la ministra dio una luz de esperanza pues dijo que su despacho está en permanente coordinación con las autoridades metropolitanas para hallar una solución al problema, que se inició el 17 de agosto de 2004, cuando la alcaldía decidió otorgarle la buena pro al consorcio español Lidercon Perú (integrado por las empresas Lidercon e Ivesur).

Esta versión fue confirmada por Marco Parra, teniente alcalde de la comuna metropolitana, quien se negó a dar mayores detalles de las conversaciones. "Es un tema delicado. No puedo adelantar nada hasta que lleguemos a un acuerdo", fueron las breves declaraciones que brindó ayer a Perú.21.

La titular del MTC brindó esta información luego de presentar el proyecto Exporta Fácil. Aunque no dio mayores detalles sobre las revisiones vehiculares, manifestó que uno de los principales objetivos de su sector es poner punto final a las muertes en las pistas y que, para esto, es indispensable que se verifique el estado del parque automotor.

LO QUE MAL EMPIEZA.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, el documento al que hace referencia la ministra es un oficio que le envió el ex titular del MTC Eduardo Iriarte al alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el que le autoriza a efectuar la licitación para implementar las revisiones técnicas.

Quispe Candia indicó que este papel carece de valor pues transgrede la ley. "Lo que mal empieza, mal acaba. Creo que debería ponerse punto final a este proceso, y el MTC debe encargarse de realizar las inspecciones vehiculares en Lima", señaló.

Afirmó que se corre el riesgo de que el juicio que se va a iniciar en el Poder Judicial tarde años y que Lima se quede sin las revisiones, "y con el parque automotor hecho un desastre".