18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden en La Paz retiro de candidata boliviana a Miss Universo

Jueves 27 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
La Paz, 27 may (dpa) - La alcaldesa interina de La Paz, Enriqueta Ulloa, pidió hoy la renuncia de la candidata de Bolivia en el concurso Miss Universo, Gabriela Oviedo, debido a declaraciones que han ofendido a los pobladores del oeste del país.

Ulloa, del este del país, con larga residencia en La Paz y cuya hija fue Miss Bolivia, afirmó que las palabras de Oviedo la inhabilitan para representar al país, posición defendida también por radioescuchas en constantes llamadas a las emisoras de la ciudad sede de gobierno.





La reina causó conmoción este miércoles cuando en una entrevista publicada por el sitio del concurso, missuniverse.com, dijo según la traducción oficial: "Desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios del lado oeste del país. Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre, de baja estatura, india".





"Yo soy del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente. Nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés y ese concepto erróneo de que Bolivia es sólo un país andino está equivocado", añadió la belleza, nacida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.





Tras ser calificada de "racista", Oviedo ha asegurado desde Ecuador, sede del Miss Universo de este año, que sus declaraciones, concedidas en inglés, fueron tergiversadas en la traducción, y que sólo pretendió decir que Bolivia es un país multicultural.





Más allá de la anécdota, el caso reavivó las históricas rencillas entre los bloques oeste y este de Bolivia, liderados por La Paz y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.





En medio del revuelo, que ha hecho que en las llamadas telefónicas a las radios se deslicen insultos a los "cambas" (cruceños), comentaristas televisivos han exigido que en adelante al escogerse una reina de belleza que represente al país no se mire sólo la apriencia física, sino también la inteligencia.