23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mora: “Antauro no empuñó el arma”

Lunes 08 de agosto del 2011 | 11:57

Ministro de Defensa dice que hermano del presidente no participó de forma directa de ‘Andahuaylazo’ y ve factible el indulto o amnistía.

Antauro Humala insiste que su libertad es cuestión de semanas. (USI)
Compartir

Preocupante. Las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, seguro traerán cola. Y es que el exmilitar consideró que Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, no participó de forma directa en el ‘Andahuaylazo’.

“No participó en forma directa, no empuñó el arma, (aunque) sí gestó el movimiento”, declaró Mora a El Comercio en alusión a la toma de la comisaría que encabezó en enero del 2005 y en la que fueron asesinados cuatro policías, asonada por la que fue condenado inicialmente a 25 años de cárcel.

Y pese a que varios voceros del Gobierno han señalado que no está en su agenda, Mora consideró posible una amnistía o indulto para Antauro “si es por razones humanitarias”, al igual -dijo- que en el caso del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

“Dejemos que la Justicia actúe”, agregó. Y precisamente, en manos de la Corte Suprema parece estar la llave que le daría la libertad a Antauro mucho antes de lo pensado, si que se le reduce la condena inicial de 25 años a 17 por homicidio simple y rebelión, ya que se suprime el delito de secuestro y podría acogerse a beneficios penitenciarios.

AL HOSPITAL. De otro lado, el etonocacerista, quien anunció que su libertad es cuestión de días o semanas, fue trasladado al Hospital Mmilitar de Lima, desde el penal de Piedras Gordas, para recibir tratamiento médico por cálculos renales. Luego volvió a ser internado en el citado presidio.

En los exteriores del hospital hubo una manifestación de sus seguidores que pedían su “libertad inmediata”, pues consideran que con su insurrección buscaba el retorno a la Constitución de 1979