19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corredor Azul: Consorcio TGA recurrirá a arbitraje si no llega a un acuerdo con municipio de Lima

Foto 1 de 7

“Solo en buses hemos gastado S/50 millones. Queremos que se respete nuestro contrato”, dijo el presidente del directorio de TGA, Ulderico Martínez.

Ulderico Martínez, presidente del directorio de TGA, aseguró que si en 30 días la comuna capitalina no acepta la figura legal del trato directo para llegar a un acuerdo, se irán al arbitraje para pedir indemnizaciones por lo invertido.

“Solo en buses hemos gastado 50 millones de soles. Queremos que se respete nuestro contrato, que ha sido anulado sin ningún motivo”, manifestó a Perú21.

En respuesta, Roxana Rocha, presidenta ejecutiva de Protransporte, dijo que los contratos de los dos consorcios fueron anulados debido a la irresponsabilidad de los empresarios, quienes no subsanaron a tiempo las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Informó que en agosto de este año el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa entrará a fase de preoperación. En tanto, Javier Prado-La Marina-Faucett lo hará en febrero del 2017 y San Juan de Lurigancho-Brasil en julio del mismo año.

NOTA ORIGINAL
Largas colas y reclamos de pasajeros han alterado el flujo del transporte durante esta mañana, luego de que buses del consorcio TGA dejaron de operar tras la anulación de contratos por parte del MEF.

En el paradero Amancaes del Corredor Azul, en el Rímac, los usuarios denunciaron esperas de más de 20 minutos. Sin embargo, según Protransporte, los vehículos están funcionando con total normalidad en hora punta.

El vocero de dicho orgaqnismo, Raúl Fernández, señaló que actualmente 50 unidades han sido reemplazadas por el consorcio Arequipa, y que están operando con una frecuencia de cada 3 minutos en los corredores de Javier Prado y Garcilaso-Arequipa.

De este modo, sostuvo que en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa están funcionando un promedio habitual de 135 vehículos.

[Corredor Azul: MEF aclara que no anuló los contratos de los corredores viales]

“Protransporte en aplicación de la ordenanza 1769 es el competente para brindar el servicio en los corredores complementarios, por lo que la norma nos faculta que en caso de caducidad o fuerza mayor podemos programar las rutas al otro consorcio que ha ganado la licitación”.

[Corredor Azul: Largas colas por menor cantidad de buses]

Fernández señaló que esto se trata de una situación temporal hasta que se convoque a un nuevo proceso de licitación pública. “La medida que se ha tomado es para efectos de no perjudicar al público usuario y continuar con el servicio”.

RECLAMOS DE USUARIOS
Usuarios del transporte ya han manifestado su malestar ante la falta de buses y largas esperas que se traducen en tediosas colas.



Además, otros usuarios señalan que algunos buses del Corredor azul no están operando. Además trabajadores del consorcio TGA realizan protestas con mensajes a la Municipalidad de Lima.



CONSORCIO SALIÓ A PROTESTAR
De otro lado, desde las 8:00 a.m. el consorcio TAG, que operaba en el corredor de Tacna-Garcilaso-Arequipa, salió con su flota de 50 buses a protestar en contra de las Municipalidad de Lima.

“Queremos que se nos respete nuestro contrato que fue ganado de forma legítima. Hemos invertido más de S/ 50 millones solo en buses y esperamos un trato directo con la municipalidad para llegar a un acuerdo” sostuvo el presidente del Directorio de TGA, Ulderico Martínez, a Perú21.

En tanto, Raúl Fernández, jefe de los Corredores Complementarios de Protransporte indicó que evaluarán denunciar a este consorcio por invadir las vías de este eje vial. “Ellos (consorcio TGA) saben que las unidades no autorizadas no pueden entrar al corredor, así que analizaremos si corresponde denunciarlos por esta grave falta”, aseguró.

Cabe mencionar que esta movilización de buses generó confusión entre los usuarios que esperaban a las unidades en los paraderos. Asimismo, provocó gran congestión vehicular, sobre todo en las calles del Rímac.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.